Más de 100 chips de comunicación celular de distintas compañías, además de varios teléfonos celulares y armas blancas, fueron incautados durante una requisa desarrollada en el penal del departamento de Itapúa.

El procedimiento vino a raíz de la denuncia de un guardia cárcel, quien dijo ante el Ministerio Público, que supuestamente, el ahora ex jefe de seguridad penitenciaria, Sergio Ruiz Díaz Meaurio, hacía vista gorda a llamadas extorsivas que se producían desde el interior del Centro de Rehabilitación Social de este departamento. La requisa, duró unas 5 horas, y lo incautado, fue tras la revisión de un solo pabellón penitenciario.

: El funcionario Sergio Ruiz Díaz Meaurio, fue cambiado por orden de la Dirección General de Institutos Penales, y en su lugar, asumió el funcionario Carlos Genes Valdéz. También fue cambiado el director del penal, Gilberto Fariña, y en su remplazo asumió Víctor Servián.

De momento, la fiscalía no anunció imputación contra funcionario penitenciario alguno en torno a las investigaciones de los hechos denunciados, entre los cuales, también se mencionó la supuesta liberación del tráfico de estupefacientes en el penal, supuestamente a cambio de 1 millón de guaraníes en forma semanal, que supuestamente se pagaba al ex jefe de seguridad Sergio Ruiz Díaz.