El Ministerio de Salud Pública informa que el promedio de casos de tos ferina registrado en el país es de cinco por año. Sin embargo, en lo que va del 2025 ya suman los casos confirmados de la enfermedad y los afectados, son niños menores de 5 años.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió la alerta epidemiológica debido al aumento inusual de casos de coqueluche o tos ferina reportados en el país, en las primeras semanas de este año, principalmente en la franja pediátrica.

La cartera sanitaria insta a la notificación oportuna de casos sospechosos, a la vacunación de los trabajadores de salud, de embarazadas y a completar el esquema de vacunación de los niños.

En los últimos años, del 2021 al 2024, el promedio de casos positivos relacionados con tos ferina fue de cinco por año. No obstante, en lo que va de este año, totalizan 7 los casos confirmados de la enfermedad y dos brotes, observando un comportamiento inusual, teniendo en cuenta los históricos registrados.

Desde el Sistema de Vigilancia se detectaron 15 notificaciones de Bordetella pertussis, como agente causante de coqueluche, de las cuales 7 de ellas (47 %) fueron confirmadas por Laboratorio de Referencia Nacional, de los cuales cinco corresponden a niños menores de 1 año, y dos de entre 1 y 4 años de edad.

Los casos proceden de Guairá (Villarrica), Presidente Hayes (Villa Hayes), San Pedro Norte (San Pedro del Ykuamandiyú), Central (Ñemby), Asunción y Alto Paraná (Ciudad del Este).

Asimismo, se identificaron casos de coinfecciones con rhinovirus, SARS-CoV-2 y Moraxella catarrhalis. De los casos confirmados, cinco requirieron hospitalización; de ellos, tres permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales uno falleció.

De los 7 casos registrados, 5 contaban con el esquema de vacunación incompleto para la edad. En cuanto a los dos brotes reportados de la enfermedad, uno de ellos se encuentra activo.

Recomendaciones para la población

La Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a realizar la notificación oportuna ante casos sospechosos.

Así también, orientar a la vacunación a los trabajadores de salud, priorizando al personal de salas de maternidad y cuidadores de los recién nacidos y menores de 1 año, para prevenir la transmisión nosocomial a lactantes y personas inmunocomprometidas.

En ese sentido, señala que se debe iniciar o completar esquemas de vacunación según edad, con la Hexavalente, DPT y Tdpa; además de vacunar a las embarazadas a partir de las 20 semanas con Tdpa en cada gestación, informa el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: www.ip.gov.py