El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez, y la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angelita del Carmen Duarte, firmaron en la mañana de este martes un Convenio Marco de Cooperación Institucional para implementar proyectos, planes y el intercambio de experiencias y formación técnica, tendientes a potenciar el turismo en la zona de influencia de la binacional, integrada por los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
Tras la suscripción del documento, llevado a cabo en la sede de la EBY en la capital del país, el director Benítez Cuevas expresó su satisfacción por la concreción del acuerdo, que posibilitará la coordinación de acciones con resultados a nivel turístico y económico, fundamentalmente en los hermosos destinos existentes en el área de afección de la entidad.

“Estamos convencidos que el turismo, la industria sin chimeneas, va a generar muchos recursos económicos si es apoyado por las autoridades. Es importante que la gente conozca los lugares naturales, los sitios históricos. También estamos promocionando nuestra cultura, mediante nuestras fiestas patronales en diferentes ciudades y pueblos”, explicó el titular de Yacyretá.

Turismo fluvial

“Vamos a dirigir nuestras acciones en promoción, no solamente en las redes sociales, sino también en folletería, visibilidad y mejorar los servicios que ofrecemos conjuntamente”, añadió, al tiempo de enfatizar los logros obtenidos en Semana Santa, entre otros aspectos, mediante la inversión efectuada por Yacyretá en la modernización del Centro de Atención de Visitas en Ayolas.

Por su parte, la ministra Duarte destacó que el trabajo coordinado entre ambas instituciones ya se produjo en Semana Santa, particularmente en Tañarandy, mediante la colaboración con la Asesoría de Comunicación Social de Yacyretá, encabezada por el Lic. Eduardo Bado.

Además de las bondades ofertadas en la zona de influencia de la binacional, dijo que trabajará para fomentar el turismo fluvial, ya que la riqueza y la biodiversidad ofrecida por la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay es muy rica y debe ser potenciada mediante acciones específicas.

Por último, puso de relieve la importancia que tiene el turismo a nivel económico, y su impacto en términos de inclusión social, sobre todo en las comunidades del interior del país, que requieren diversificar sus fuentes de ingresos.