El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, realizó este jueves 17 de octubre una intensa jornada de trabajo en Encarnación, la cual incluyó la firma de un acuerdo con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), así como la entrega de aportes a distintas organizaciones sociales y el anuncio de la adjudicación de obras para el mantenimiento de desagüe cloacal en la capital de Itapúa.

En primer término, el acto con el MINNA consistió en la firma de un acuerdo marco de cooperación institucional entre Benítez y el ministro Walter Gutiérrez, para fortalecer el desarrollo de programas del Gobierno Nacional mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.

En el mismo acto, se suscribió un convenio específico y contrato de comodato para la cesión de dos inmuebles destinados a la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá. Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de la EBY y su respaldo para resguardar a los niños itapuenses.

Con posterioridad, el director de la EBY entregó aportes institucionales a la Fundación Lazos del Sur para atención oncológica (G. 30.000.000), al Rotary Club de Encarnación (G. 50.000.000), y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Antonio López (G. 10.000.000).

Benítez Cuevas destacó que, pese a los difíciles momentos que atraviesa la binacional, la entidad cumple siempre con los sectores sociales que requieren de mayor atención por parte de la institución y del Estado.

“El gobierno como un todo está enfocado en las negociaciones con la República Argentina para lograr los cobros correspondientes en la EBY”, enfatizó. Luego se refirió a las múltiples inversiones efectuadas por la binacional en el séptimo departamento durante el último año y dos meses que lleva su gestión.

Saneamiento y titulación

Comentó que uno de los principales requerimientos que se recibe de la gente es la creación de redes de distribución de agua potable, ya que hay barrios de la propia Encarnación que, a partir de las 17.00, se quedan sin el vital líquido. Razón por la cual se construyeron pozos en diversas localidades.

“Ya hemos terminado la profundización de uno de los pozos en el barrio San Isidro y en el barrio San Pedro; en Arroyo Porá hicimos un pozo nuevo a pedido del intendente. También hemos hecho ya un pozo ya terminado en el distrito de Nueva Alborada y adjudicamos dos pozos en Carlos Antonio López, que están en fase de terminación”, puntualizó.

Por otro parte, y en lo que fue uno de los principales anuncios del acto, el titular de la EBY anunció la adjudicación a la empresa Teco SRL de las obras de la operación de mantenimiento del sistema cloacal de Encarnación, por un valor de G. 7.300.000.000.

En cuanto a una necesidad muy sentida por los habitantes de los conjuntos habitacionales de relocalizados de Yacyretá, Benítez Cuevas expresó que ya se entregaron 230 escrituras y que, en los primeros meses del próximo año, se procederá a la cesión de más de 1.000; una tramitación que corre totalmente a cargo de la binacional, sin costo para los pobladores.

Salud

Por último, se refirió a las inversiones en salud, que consisten en la entrega de G. 1.500.000.000 al Hospital Regional de Encarnación, ambulancias para Cambyretá y Alto Verá, así como un carro de reanimación de pacientes al hogar de ancianos de la capital itapuense.

“Quiero decirles que estamos trabajando. Ahora vamos a recorrer los sitios de trabajos para mostrarlos a la prensa. Continuaremos colaborando en base a las prioridades de la gente. Estamos pagando las becas en tiempo y forma. Todo lo que tenga que ver con lo social será atendido de manera prioritaria”, puntualizó el director ejecutivo de Yacyretá.