La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó obras de readecuación y equipamientos médicos especializados para el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista en el Hospital Regional de Encarnación. El acto que se realizó esta mañana, contó con la presencia del director ejecutivo paraguayo Lic. Luis Benítez Cuevas, la ministra de Salud Pública María Teresa Barán y autoridades locales.
El área intervenida está ubicada en la planta baja del edificio de la facultad de medicina y abarca una superficie de 301 m² con accesos desde la calle Gral. Bruguez y desde el estacionamiento de ambulancias del Hospital.
En este espacio funcionarán consultorios de diversas especialidades, que incluyen odontología, nutrición, salud auditiva, pediatría, psicopedagogía, fonología pediátrica, neurorehabilitación, sala de electrocardiograma, kinesiología y rehabilitación para mayores de 5 años. Además, se habilitará la oficina regional de la SENADIS, junto con sanitarios y un área de espera y circulación.
La EBY también entregó todo el equipamiento para el consultorio odontológico; sillón, autoclave, kit de puntas, turbina, micromotor, compresor odontológico, lámpara de fotocurado, sensor radiográfico odontológico, rayo X portátil, cámara intra oral, electrobisturí, jato de bicabornato, desarrador y muebles, camillas, sillas, escritorios, heladera, para toda el área.
El director de la EBY Lic. Luis Benítez explicó que esta es la primera parte de la obra, y anunció que la segunda etapa ya se encuentra en un 60% de avance y será entregada próximamente. Agregó que la inclusión es la bandera de la gestión en Yacyretá y que seguirá poniendo todo su esfuerzo para destinar mayores recursos en favor de la educación y la salud de los niños y jóvenes de nuestro país.
Entre otras inversiones señaló la construcción de 4 pozos artesianos en los conjuntos habitacionales de Encarnación.
Por su parte, la ministra de Salud María Teresa Barán destacó la importancia del trabajo mancomunado entre todas las instituciones para concretar obras y mejoras en beneficio de la población.