La Cámara de Diputados aprobó hoy martes el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, que asciende a G. 149,3 billones, equivalentes a USD 18.928 millones, lo que representa un incremento del 12 % respecto al plan financiero vigente de 2025.
La decisión se adoptó sobre la base del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que recomendó su aprobación priorizando la sostenibilidad fiscal, la eficiencia del gasto público y una mayor equidad social.
El documento mantiene la línea de destinar mayores recursos a programas que beneficien a los sectores más vulnerables del país.
El informe final de la Comisión Bicameral introdujo un leve ajuste al monto global, llevándolo a poco más de G. 149,3 billones, lo que implica un incremento de G. 186.431 millones (USD 23,6 millones) con relación a la propuesta original del Poder Ejecutivo.
El déficit fiscal previsto se mantiene en 1,5 % del PIB, en línea con el plan de convergencia fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), lo que refuerza el compromiso del Gobierno con la disciplina macroeconómica y la estabilidad de las cuentas públicas.
El proyecto busca equilibrar las demandas sociales con la sostenibilidad financiera del Estado, garantizando la continuidad de programas esenciales como la alimentación escolar, la ampliación de la cobertura a adultos mayores, el acceso a medicamentos esenciales, el fortalecimiento del sistema educativo y el refuerzo de la seguridad ciudadana.
El PGN 2026 prioriza los siguientes sectores:
Alimentación Escolar: se asignó adicionalmente G. 657 mil millones al programa Hambre Cero. En total, la partida asignada es de G 2,9 billones para beneficiar a más de un millón de estudiantes a nivel país.
Pensión a adultos mayores: se adicionaron G. 383 mil millones al programa, ya que para el 2026 se prevé incorporar a 30.000 nuevos beneficiarios, que permitirá totalizar 370.000 beneficiados. La asignación total es de G. 3,2 billones.
Educación: El proyecto contempla el fortalecimiento de la formación docente y la capacitación permanente, por ello, se presupuestó una inversión adicional para el cumplimiento del escalafón docente por un total de G. 71 mil millones y el reajuste salarial por inflación del 3,6 % desde enero de 2026 por un total de G. 280 mil millones. Esto beneficia a 92.808 docentes.
Salud: se asignaron recursos adicionales por un monto de G. 474 mil millones, para garantizar la dotación de recursos humanos para los nuevos hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación. También se prevé una asignación adicional de G. 197 mil millones para el Instituto Nacional de Cáncer (Incan).
Seguridad: el PGN 2026 contempla adicionales con recursos del Tesoro para la Policía Nacional por G. 564 mil millones y para las Fuerzas Armadas G. 193 mil millones. Se debe tener en cuenta que para el próximo año se incorporarán 5.200 nuevos efectos policiales para fortalecer la capacidad operativa y cobertura de seguridad en el país.
Modificaciones
Al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se incluyó un total de G. 15 mil millones para dar cobertura al contrato plurianual de la construcción de baños en instituciones educativas (Ley de Letrina Cero).
Al presupuesto del Ministerio de Salud se le otorgó un aumento de G. 43,5 mil millones con fuente 10 y G. 3.300 millones con fuente 30.
Al presupuesto del Ministerio de Justicia se le otorgó un aumento de G. 25.000 millones para la nivelación salarial de guardias cárceles contratados.
También sumaron aumentos: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por G. 8.500 millones, la Gobernación Central por G. 10.000 millones con fuente 10 y 5.800 millones con fuente 30. la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por G. 30.000 millones y Universidades Nacionales Regionales, además de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay por un total de G. 30.000 millones.
Para las organizaciones sin fines de lucro se aprobó una reposición de G. 6.900 millones a fin de mantener el presupuesto vigente.
Fuente: www.lanacion.com.py

