El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, se reunió con el secretario nacional de Transporte Aéreo de la República de Argentina, Franco Mogetta, en la cual han logrado firmar un histórico memorándum de entendimiento de “Cielo Abierto” entre Paraguay y Argentina. El acto se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina.
Al respecto, la subdirectora de Transporte Aéreo de la Dinac, María Liz Viveros, comentó en comunicación con radio 1020AM, que el nuevo pacto firmado entre Paraguay y Argentina posibilita que las líneas aéreas de ambos países puedan planificar sus rutas de forma independiente, siguiendo la línea de desregulación del sector aerocomercial.
“Después de 60 años, el Paraguay tiene apertura total de cielos con Argentina para que las líneas aéreas de ambas partes puedan planificar sus rutas de forma independiente con cantidad de frecuencia ilimitada, lo que abre un abanico de posibilidades para fomentar el desarrollo de la conectividad aérea entre nuestros países y otros estados”, expresó Viveros.
Remarcó que este hecho marca un día histórico para la Dinac, porque esto de alguna manera cambia el panorama de la región al ser Paraguay uno de los estados que desde hace tiempo viene llevando esta política aérea.
“Nosotros estamos centrados y somos del convencimiento de que los usuarios del servicio aéreo son los que se benefician cuando se potencia la competitividad en igualdad de condiciones entre los Estados partes y las aerolíneas consignadas por los gobiernos”, remarcó.
Destacó que esta apertura se enmarca igualmente con la línea política del presidente Santiago Peña de abrir al Paraguay al mundo, así como en Argentina, el presidente Javier Milei comparte la misma visión aeropolítica.
“Sabemos que el presidente argentino Milei dictó un decreto de necesidad de urgencia nacional, que tiene una validez de 2 años, y establece más de 300 medidas económicas que regulan su mercado; entre ellas entran las medidas de regulación del sector aerocomercial”, precisó.
Finalmente, señaló que este mismo decreto firmado por Milei permitió la actualización y enmienda del código aeronáutico argentino, con lo cual posibilita a la Administración de Navegación Civil argentina pueda firmar acuerdos de cielo abierto con países que comparten dicho modelo.
Fuente: www.lanacion.com.py