Unos 150 pobladores de Colonia Vy´a Renda de Minga Porã, departamento de Alto Paraná, recibieron como un gran regalo de Navidad los títulos de propiedad, luego de 35 años de espera. Fue de la mano del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, quien anunció que proseguirá la titulación masiva en el décimo departamento.
Los títulos definitivos llevados al Alto Paraná fueron alrededor de 50 y más de 100 fueron para la firma de los beneficiarios. Una vez que sean registrados en Catastro y Registros Públicos, también se entregarán a sus propietarios en enero o a más tardar en el mes de febrero, informa el Indert.
Gobierno triplicará inversión en distribución de tierra en el 2025
En la ocasión, el responsable de la institución agraria, Francisco Ruíz Díaz, anunció el ambicioso proyecto institucional para el próximo año, en el marco del gobierno del presidente Santiago Peña.
En ese marco resaltó que el objetivo es triplicar la inversión social en la distribución de la tierra, que este 2024 bordea los 400 millones de dólares a precio de mercado, considerando que el precio promedio de 7.600 dólares por hectárea.
El valor logrado mediante la distribución de tierras es sobre las 52.500 hectáreas distribuidas desde el 15 de agosto del 2023 hasta el cierre de este año, según datos preliminares del ente agrario, sujetos a variación.
Si bien el valor de las tierras a precio de mercado llega a la cifra de 400 millones de dólares, las distribuidas a precio de reforma agraria ascienden a USD 26.550.000, considerando que el costo promedio al valor social de la reforma agraria es de USD 500 por hectárea.
Por su parte, el gerente del SIRT, Humberto González, expresó que el equipo técnico está preparado para tomar el desafío anunciado por el presidente del INDERT, de triplicar la inversión social en titulación para el 2025.
A su turno, el presidente de la Comisión de Desarrollo, Buenaventura Rolón, calificó como un hecho increíble que haya empezado la titulación de sus tierras, luego de 35 años de espera, porque en la comunidad creían que se iba a cerrar otro año sin títulos. Sorprendió aún más por el hecho de que haya llegado un 24 de diciembre.
Fuente: www.ip.gov.py