Río, es un película que cuenta la vida de Blu, un guacamayo de Spix que es criado en cautiverio en Estados Unidos. En el film de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, se ve cómo varias aves son capturadas y Blu es llevado para vivir en cautiverio, para después volver a aparearse con una hembra en Brasil.

Lamentablemente, la trama no es del todo real, porque de acuerdo con los últimos documentos, la última hembra de su tipo, probablemente falleció alrededor del año 2000.

Ahora, un nuevo estudio de BirdLife International mencionó que el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) es una de ocho especies que están listas para ser declaradas extintas o con altas probabilidades de que así sea.

La página web de esta organización señala que para llegar a esta conclusión se realizó un estudio cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, ocurrieron en Sudamérica. De hecho, cuatro de ellas son en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

El Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo, dijo en un reporte:

“El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido en las islas. Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende en el territorio continental, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat, la degradación de la agricultura y la tala insostenible”.

Sin embargo, todavía persiste la esperanza para los guacamayos azules, a pesar de que la especie brasileña fue aniquilada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio salvaje. Una población estimada de entre 60-80 persiste en cautiverio, de ahí que la clasificación sugerida cambie a ‘extinto de su hábitat’