Hasta el momento se confirmó la presencia de cuatro jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur, que participarán de la histórica firma de acuerdo de libre comercio Mercosur y la Unión Europea, el próximo sábado 17 de enero al mediodía, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay.

Ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque regional, estará presente el presidente de la República Santiago Peña. Igualmente ya confirmaron su asistencia sus homólogos de Argentina, Javier Milei; el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en su carácter de miembro asociado externo al Mercosur. En tanto, se aguarda aún la confirmación de la participación de las demás delegaciones de los Estados miembros y asociados del Mercosur.

Por parte del bloque europeo, la Comisión Europea confirmó que su presidenta, Ursula von der Leyen, asistirá acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

El acuerdo constituye un hito en el relacionamiento externo del Mercosur al tratarse del entendimiento más relevante alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercados, destacó el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 9 de enero.

El histórico acuerdo de libre comercio, por un lado, abre las puertas a unas 60.000 empresas euro­peas, la mitad de ellas pequeñas y medianas empresas, se verán beneficiadas con aranceles más bajos y un ahorro de 4.000 millo­nes de euros al año en derechos de exportación. A su vez, las exporta­ciones del Mercosur al bloque europeo aumenten a 9.000 millones de euros.

El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay sirvió de escenario para la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, el puntapié inicial del Mercado Común del Sur (Mercosur) protagonizado por los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras 35 años de proceso de integración regional latinoamericano, la asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.

Fuente: www.lanacion.com.py