El abogado colombiano Francisco Bernate, representante de la familia Pecci, afirmó que no tenían conocimiento de que el criminal Francisco Correa Galeano se encontraba guardando reclusión en la cárcel La Picota, localizada en la cuidad de Bogotá, y consideró que la muerte del sindicado como cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci no se dio en una “riña o pelea”.Sostuvo que este centro penitenciario no cuenta con un sistema de máxima seguridad.
“Estamos muy preocupados por esta situación muy lamentable que se ha presentado donde efectivamente el testigo estrella de este caso fue asesinado. Nosotros ni siquiera sabíamos que Correa Galeano estaba en una penitenciaría. Ojalá se llegue a establecer qué fue lo que ocurrió y que se tomen todas las medidas para poder proteger a las víctimas y testigos dentro de este proceso”, dijo en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones de Bernate surgen tras confirmarse este viernes el asesinato de Correa Galeano. El responsable de haber acabado con la vida del criminal es otro recluso identificado con el nombre de Samuel Zuleta Márquez, miembro de la estructura paramilitar conocida como Los Paisa.
Bernate agregó que en otra ocasión habían pedido mayor protección al Estado colombiano, tanto para las víctimas y testigos. “Esto no fue una riña o una pelea por cualquier cosa. Se debe determinar qué fue lo que pasó, que se investigue. Nosotros pensamos que él estaba protegido, nunca pensamos que él estaba en la deriva en esa penitenciaría común y corriente, para nosotros esto es absolutamente una negligencia”, lamentó.
“No enteramos que Correa Galeano estaba en esa penitenciaría recién el día de hoy cuando a primera hora recibimos una llamada que nos informada que esta persona había sido encontrada muerta a cuchillo en una penitenciaría. El asesinato de Correa Galeano nos demuestra que el monstruo está vivo, suelto y que está actuando mientras la justicia se sigue demorando. Está vivo y al asecho, estamos en peligro”, indicó.
El abogado señaló además que tenían conocimiento de que Correa Galeano había prometido a la justicia colombiana la entrega de un teléfono con el fin de involucrar a más personsa en el crimen del agente fiscal Marcelo Pecci. “Estábamos presentes en la reunión cuando él hizo esa afirmación, pero dos años después nunca recibimos nada, entonces yo creo que no existía tal cosa”, dijo.
Detalló que ya se comunicó con miembros de la familia Pecci, quienes le manifestaron estar con miedo y zozobra ante lo acontecido. “Esto no es normal, no debió pasar. Vamos a solicitar que nos informen cómo, cuándo y por qué se dio el traslado de Correa Galeano”, puntualizó.
Fuente: www.lanacion.com.py