Para tal motivo, este viernes 9 de agosto se firmará un Convenio Marco de Cooperación entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

La firma tendrá lugar en el Salón Edith Giménez (EEUU casi Tte. Fariña), a las 08:30 hs y los firmantes serán: Pablo Fernando Seitz Ortíz, Director Nacional (DNCP), Camilo Benítez Aldana; Contralor General (CGR), Sergio Coscia Nogués; Procurador General (PGR) y Luis Cardozo Olmedo; Ministro Auditor General (AGPE).

La Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos, será un mecanismo para promover y fortalecer la cooperación técnica entre las partes, se establecerán para lo mismo, canales de comunicación concretos, líneas de acción para lograr una transmisión óptima de la información y así también la identificación e implementación de mejores prácticas para el control y verificación de los contratos públicos.

El convenio que será firmado establece una cláusula en la cual se prevé que en caso de ser necesario, serán suscritos acuerdos específicos y/o protocolos de actuación, en los cuales se podrá especificar las fuentes de recursos y el alcance de las responsabilidades sobre lo que se elaborará en forma conjunta de acuerdo a las necesidades que surjan en el proceso.

El mismo, entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una duración de 2 años, en el cual las partes se comprometen a que los funcionarios de las instituciones colaboren entre sí, a coordinar funciones de seguimiento, organización y comunicación, en brindar asistencia técnica y capacitación, así también intercambiar información sobre la aplicación de las legislaciones y el desarrollo de los procesos de cada institución.

El proyecto cuenta con varios componentes técnicos como: Espacio Web para socialización de informes, carga y análisis de datos estructurados, perfiles de acceso de verificación para visualizar y descarga de datos y capacitación sobre herramientas electrónicas de la DNCP y datos abiertos.

A este proyecto, podrán adherirse otras instituciones, firmando un instrumento de adhesión, con los mismos compromisos que el convenio inicial. La DNCP, por su parte, quedará facultada a encargarse de instrumentar los documentos de adhesión que sean necesarios.