En su primer informe presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó los principales avances de su administración tras un año de gobierno, destacando 5 pilares de gobierno: Seguridad y defensa; crecimiento económico; educación de calidad; un Paraguay sano y un Paraguay social para todos.

Al referirse al crecimiento económico, el primer mandatario habló sobre la creación de empleo, señalando como logro concreto, la creación de más de 78.000 nuevos puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 trabajadores.

Peña resaltó además la necesidad de un Estado fuerte y transparente que promueva un sector privado vigoroso como motor del desarrollo. En ese sentido, indicó que se establecieron más de 7.700 nuevas empresas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales, incrementando los ingresos de los hogares paraguayos en un 11%.

El presidente también mencionó que la economía ha mostrado signos de recuperación, con un crecimiento del 5% en 2023, mejorando la confianza y la inversión en el país. Este desempeño ha sido reconocido por Standard & Poor’s, que mejoró la calificación crediticia de Paraguay, acercándolo al grado de inversión.

Lucha contra el Contrabando

Peña destacó la implementación del Plan Estratégico Anti-contrabando, que ha logrado un significativo aumento en la recaudación tributaria, equivalente a 648 millones de dólares adicionales en comparación con el período anterior.
Este plan ha sido fundamental para proteger a la industria nacional y a los productores locales.
Acuerdo de Itaipú.

El presidente Peña destacó la firma de acuerdos históricos, como el alcanzado con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú y aseguró que los recursos conseguidos serán utilizados en favor de la sociedad.

En términos de sostenibilidad, resaltó la Ley de Créditos de Carbono y la nueva Política Ambiental Nacional para proteger los recursos naturales del país.

Paraguay en el mundo

Entre los logros de la diplomacia ejecutiva, el Presidente de la República habló de la promoción del país y sus productos durante las visitas a más de 15 países.

Recordó que la semana pasada nuestro país fue sede de la edición número 54 de la Asamblea General de la OEA, recibiendo a delegaciones de todo el mundo y generando importantes ingresos a nuestra industria turística.

Paraguay va ganando terreno como sede de eventos de talla internacional, ya que en octubre albergará la cuarta edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. En diciembre, Asunción será el centro cultural del mundo con la décimo novena reunión del comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En el 2025 el país albergará la Segunda Edición de los Juegos Panamericanos Junior. Además, desde el 2025 Paraguay será sede del Campeonato Mundial de Rally (WRC), en un evento que pondrá a nuestro país en el foco del deporte motor mundial.

Nuevos mercados

La reapertura del mercado estadounidense, luego de 25 años de intentarlo, la apertura del mercado canadiense para la exportación de productos cárnicos y la reducción de la tasa arancelaria a cero para el envío de carne porcina al mercado taiwanés, fueron otros puntos resaltados por el mandatario, quien aseguró que la proyección de exportación para este último mercado en los próximos cinco años es de USD 100 millones.

“Seguiremos trabajando para que la calidad de los productos paraguayos brille en el ámbito internacional. Tenemos que comenzar a pensar en grande, porque Paraguay está destinado a grandes cosas” Remarcó.

Peña concluyó su informe asegurando que busca lograr un Paraguay que sea ejemplo para otros países en materia de estabilidad macroeconómica; instituciones fuertes, que no dejen al débil a merced del fuerte; de crecimiento económico sostenible, y con respeto al medioambiente, pero sin arrodillarse a potencias extranjeras, indicó a la par de reafirmar su compromiso con los valores democráticos y el desarrollo sostenible.

Fuente: www.mic.gov.py