El primer caso de COVID19 en Itapúa, se oficializó el 6 de abril pasado, en una mujer proveniente del extranjero, quien según resaltaron autoridades sanitarias, con mucha responsabilidad, comunicó de su llegada a Salud Pública, y practicó la cuarentena absoluta en forma totalmente voluntaria.
Posterior a ese caso, se registraron dos casos más, en mujeres quienes son provenientes del extranjero, y quienes guardaban cuarentena en el Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército de Encarnación. Tras dar positivo a las pruebas de COVID19, fueron derivadas a sus respectivas regiones sanitarias.
Tras esos dos casos, se registró otro en una paciente de género femenino, cuyo nexo de momento no se ha encontrado, y se encuentra internada en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Encarnación.
Esta paciente, a su vez, habría sido quien contagió a dos funcionarios del Instituto de Previsión Social, cuyos casos positivos fueron oficializados días atrás. De esta manera, totalizan 6 los casos registrados en el departamento de Itapúa, y ese es el dato real, a pesar de lo que figure en el mapeo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevando en cuenta de que la cartera de Estado, se guía por la base de datos de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, en la cual, otros infectados, desde el momento de su cedulación, figuran como residentes en el séptimo departamento, pero que en la actualidad, no residen en esta zona.