Según los profesionales médicos, por cada 10 hisopados que se hacen, al menos 4 dan positivo a COVID-19, hecho que sin dudas preocupa a las autoridades sanitarias de Itapúa.
Por esto instan nuevamente a completar el esquema de vacunación, ya que los que están arrojando positivo se dan un 40% personas que no registran la vacunación, de los cuales, un 20 son adultos mayores cuyas defensas de por sí están más bajas.
Lamentablemente, el porcentaje de aplicación de la cuarta dosis es muy baja, a tal punto que no supera el 5%, y no es porque no haya disponibilidad de inmunológicos, sino porque la ciudadanía no concurre a inmunizarse, cuando que está demostrado que las vacunas funcionan para aliviar los síntomas de la enfermedad, y es por ello que no se registran internaciones masivas por COVID-19. Sin embargo, quienes den positivo, deben tomar todas las medidas a fin de no esparcir el virus y contagiar a personas que no tienen el esquema de vacunación completa, o, tienen algún tipo de enfermedad crónica, como ser las oncológicas, diabetes y otros. Las personas que tengan este tipo de males, son las candidatas a adquirir la forma grave de la enfermedad.
Así mismo, se insta a seguir con las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas en lugares cerrados, la ventilación de ambientes, el uso de alcohol para sanitarse las manos y las áreas de estar frecuentes, además del lavado frecuente de manos. También se recomienda el uso personal de equipos de mate y tereré, y no compartir utensilios.