El paraguayo José Luis Chilavert encabeza los ingresos al Salón de la Fama del Fútbol Internacional correspondientes a la duodécima ceremonia de investidura celebrada anoche en la ciudad de León, Guanajuato (centro).
Chivalert, portero goleador e ícono de la selección paraguaya, comentó: «Es lindo recibir un reconocimiento en vida, es algo que no ocurre todos los días. Jugar 25 años no fue fácil, pero es muy reconfortante que se acuerden de las personas que hemos dado todo por el fútbol».
Posteriormente, Juan Román Riquelme, figura emblemática de Boca Juniors y de la selección argentina, expresó: «De chiquito yo sólo soñaba con ser futbolista y comprarle una casa a mi mamá. Yo pensé que jugar al fútbol sólo era pegarle a la pelota, correr, disfrutar, dar un pase, gritar un gol; cuando pasó el tiempo empezó a tener otro sentido y otra responsabilidad, y fue fabuloso. Nunca pensé que ser jugador de fútbol iba a ser tan lindo».
– Sepp Maier, decano –
Iván Zamorano, José Luis Chilavert y Juan Román Riquelme encabezaron la categoría del fútbol internacional en la que también fueron reconocidos el alemán Oliver Kahn, el argentino Diego Simeone, el italiano Andrea Pirlo (campeón del mundo en 2006) y el inglés David Beckham que no asistieron a la ceremonia de investidura.
Sepp Maier, portero campeón de Europa en 1972 y del mundo en 1974 con Alemania, ingresó al recinto en la categoría de decano del balompié internacional, pero tampoco asistió al evento.
En la categoría internacional del fútbol femenino fue investida la exdelantera Kristine Lilly, dos veces campeona del mundo y doble medallista de oro olímpico con Estados Unidos.
Por su lado, Omar Bravo, máximo goleador histórico de las ‘Chivas’ del Guadalajara, figuró en la lista de investidos de la categoría del fútbol nacional mexicano.
En esa categoría también fueron incluidos Ricardo Peláez y Carlos Salcido, mundialistas mexicanos, más tres exjugadores de origen extranjero: el chileno Rodrigo Ruiz, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson ‘Sinha’, estos dos últimos multicampeones con el Toluca.
– Por votación de periodistas de 45 países –
En la categoría de decanos nacionales fueron reconocidos dos personajes ya fallecidos: el exportero peruano Walter Ormeño y el exdelantero Jaime Belmonte, quien con un gol suyo le dio a la selección mexicana su primer punto en Copas del Mundo, en Suecia-1958.
Esther Mora, la primera mexicana que jugó en el fútbol extranjero -con el club italiano Alaska Lecce-, y primera mujer que anotó gol en el estadio Azteca, fue investida en la categoría de balompié femenino nacional.
Fuente: AFP.