La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente de la Gerencia General del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó los Proyectos de Delimitación de Área Urbana de las Municipalidades de San Salvador (Dpto. Guairá) e Iruña (Dpto. Alto Paraná), en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016-2025”, en acompañamiento a los procesos de regularización, actualización y mantenimiento del Catastro Municipal.
En ese sentido, en lo que respecta a la ciudad de San Salvador, la misma fue aprobada mediante la Resolución DGSNC Nº 148/2024. Mientras que el municipio de Iruña, la misma fue aprobada mediante la Resolución SNC Nº 149/2024.

Conforme a la Ley Orgánica Municipal N°3966/2010 y la Resolución SNC N°49/2012, ambos municipios han presentado sus respectivos proyectos de delimitación de Área Urbana. La documentación técnica fue analizada y se ha verificado con respaldos legales (considerando el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial y loteamientos aprobados con anterioridad en el municipio, de conformidad con el artículo 5° de la Resolución SNC N°49/12); que han dado cumplimiento a las normativas técnico – legales vigentes, como resultado se procedió a la aprobación del Área Urbana, con superficies de 106 ha. 2469 m² y 114 ha. 3538 m², respectivamente.

Las respectivas Intendencias Municipales deberán remitir a la Junta Municipal el proyecto de Ordenanza de Delimitación Urbana y la Resolución de aprobación a la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro.

La delimitación de las áreas urbanas en los Municipios tiene beneficios transversales en diferentes áreas de desarrollo territorial. Si bien la finalidad catastral es lograr el correcto trazado perimetral de las áreas urbanas y rurales para el eficiente registro y avaluación de los bienes inmuebles del municipio, principalmente para definición del impuesto inmobiliario, la delimitación de las áreas urbanas contribuye a la planificación y desarrollo económico, cultural, social y ambiental, contribuyendo en la debida disposición y administración de bienes e ingresos, así como también en la prestación de los servicios públicos.