Los afectados son el canciller Luis Castiglioni; el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.
El mandatario tomó la decisión de apartarlos del cargo debido a la crisis política y la fuerte presión que se generó por la firma del acta bilateral sobre la compra de potencia de la usina de la Itaipú Binacional, que fue cuestionada por varios especialistas.
La bancada de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue la que emplazó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a destituirles a los cuatro en un plazo no mayor de 24 horas o de lo contrario iniciaría el proceso para un juicio político contra el jefe de Estado.
Igualmente, los reemplazantes de cada uno de ellos se conocerán durante la semana, según informó Huttemann en conferencia de prensa.
Saguier Caballero fue quien firmó el acuerdo con Pedro Miguel da Costa e Silva, encargado de Negociaciones Bilaterales del vecino país, mientras que Jiménez formó parte de la asesoría técnica del lado paraguayo para que el diplomático ponga su rúbrica.
El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otras organizaciones de la sociedad civil llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, para protestar contra el acuerdo.
Esta acción del Ejecutivo provocó la renuncia del entonces presidente de la empresa estatal, Pedro Ferreira, quien se negó a dar su firma para el acuerdo. En la misma línea estuvo el gerente técnico, Fabián Cáceres, que también presentó su dimisión al cargo.
Desde el entorno de Abdo Benítez, el argumento era que el acuerdo era beneficioso para el país pero no lograron explicar en qué sentido. Inclusive Jiménez admitió que la contratación de potencia para el Paraguay tendría un sobrecosto de USD 210 millones.