Eso manifestó la bombero voluntaria combatiente Lidia Gayoso, quien ofició de portavoz de los voluntarios, quienes se quedaron sin cuartel central en Encarnación, a raíz de que el propietario de la vivienda que alquilaban, no quiso renovar el contrato de locación.

Gayoso, dijo que en el principio de las operaciones en la ciudad de Encarnación, los bomberos amarillos, ocuparon el local de la ex Estación de Ferrocarriles del Paraguay, gracias a un convenio celebrado con FEPASA, pero como el edificio se ubicaba en el entonces barrio Barril Paso, zona de afectación por obras por parte de la Entidad Binacional Yacyreta, tuvieron que desalojar el local, con el compromiso firmado por el entonces director del ente, ingeniero Carlos Cardozo, a través del cual, el ente se comprometía al pago de alquiler de otro establecimiento, más fondos para el mantenimiento de vehículos, entre tanto, la misma institución, procediera a la construcción de un establecimiento, para entregar a los voluntarios para el usufructo en carácter de cuartel central en la capital de Itapúa.

Sin embargo, el tiempo pasó, y desde el 2015, Yacyreta se desentendió de todos los compromisos asumidos, por lo que los voluntarios, tuvieron que solventar sus gastos de alquiler, incluso derivando para el efecto, fondos que tenían que ser invertidos en capacitaciones de personales y compras de equipamientos. Incluso, los bomberos, organizaron sendas actividades como ventas de hamburguesas, para hacer frente a los compromisos económicos, que en principio, no eran de ellos.

Los bomberos amarillos, tienen tiempo hasta el viernes de la presente semana, para desalojar el local que ocupan. A pesar de esto, los voluntarios dicen que ocuparán algún espacio público si necesario fuere, erigiendo carpas, para seguir operativos, con toda su infraestructura automotriz.