El Banco Central del Paraguay mantuvo su pronóstico de crecimiento del 4% para este año, según lo informado luego de la reunión del Comité de Política Monetaria correspondiente al mes de octubre.

«El PIB se encuentra en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados», señala el reporte de la banca matriz.

El Comité resalta que los indicadores de corto plazo han seguido evolucionando favorablemente, contexto en el cual la proyección de crecimiento del PIB del 2024 se ajustó al alza, de 3,8% a 4,0% en el informe correspondiente a septiembre.

Esta expectativa del BCP es más optimista que el pronóstico realizado por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe vaticinó un crecimiento de 3,8% de la economía paraguaya.

En materia de inflación, igualmente, teniendo en cuenta que las medidas de tendencia y las expectativas permanecen en línea con la meta, el pronóstico se mantuvo en 4,0%.

El CPM señala que no se observan riesgos significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada. Por un lado, se ha seguido registrando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC.

Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos han tendido a moderarse, sobre todo con la disminución de los precios de commodities alimenticios y energéticos en los últimos meses.

El Comité de Política Monetaria reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Fuente: www.ip.gov.py