Funcionarios del hospital, asistidos por familiares de los pacientes, tuvieron que sacar durante varias horas el agua acumulada en las salas como consecuencia de las lluvias que cayeron ayer en esta localidad.

En el mismo edificio funciona también el hospital del Ministerio de Salud, que -tras un convenio con el IPS- se encarga de la parte de infraestructura médica, también bastante precaria.

En este local no se realiza ningún tipo de cirugías. Los pacientes que necesiten este procedimiento deben ser trasladados unos 200 kilómetros hasta Fuerte Olimpo. Si allí no encuentran solución, deben ser llevados a Asunción, distante a unos 800 kilómetros.

El techo del viejo local es un “colador”, por las numerosas goteras que tiene. Esto hace que durante los días de lluvia varias salas se inunden. Asegurados y funcionarios no tuvieron ayer más opción que munirse de escobas y escurridores para sacar la gran cantidad de agua que se acumulaba dentro del nosocomio.

Las lluvias de gran intensidad que se registran en todo el Alto Paraguay también dejaron varios barrios inundados en esta comunidad, lo que produjo que las aguas ingresen al patio y hasta en las viviendas de los pobladores ante la falta de sistemas de desagüe. Hasta ayer se registraron 160 mm de lluvia en esta localidad y el pronóstico anuncia que habrá más precipitaciones durante la semana.