El programa Ñemyatyro se desarrolla con total normalidad en Encarnación. Se pretende, someter a cirugías a 250 personas en 5 días, en quirófanos mejorados para el efecto.
Los beneficiarios, son personas de escasos recursos económicos, los cuales tienen cicatrices como secuelas de algún tipo de accidentes, malformaciones en las manos, labios leporinos y paladar endido.
En la primera jornada, se practicaron cirugías reconstructivas a 35 pacientes, mientras que en el segundo, 52 pacientes, y sumando las tres primeras jornadas, han sido practicadas 140 cirugías, a niños y adultos.
Para las cirugías, se involucraron 40 profesionales médicos del Centro Nacional del Quemado, supervisados por 2 cirujanos italianos y 1 francés.
La doctora Romina Sanabria, directora de la Séptima Región Sanitaria, manifestó su contento, porque el programa, tuvo alcance a pacientes provenientes no solo de puntos de Itapúa, sino también de otros del país.
Este tipo de actividad se desarrolla desde hace 7 años, siendo la tercera vez que se da en la capital de Itapúa.
El programa Ñemyatyrö, es impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y este año, en Encarnación, la logística corrió por cuenta de la Entidad Binacional Yacyreta.