El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió este jueves al reclamo de los criptomineros legales con respecto a la actualización de la tarifa eléctrica. Sostuvo que este aumento del 9 al 16% no desalentará la inversión que recibe el país en este rubro, ya que Paraguay sigue siendo competitivo en la región para la instalación de este tipo de industrias.

Nosotros seguimos recibiendo una demanda muy importante de nuevos pedidos, o sea, claramente esto puede disminuir el margen del lucro para algunas empresas, pero no creemos que vaya a desalentar el negocio de la criptominería”, afirmó el mandatario.

Por otra parte, aclaró que los contratos con estas empresas estipulan que el precio de la tarifa puede variar si el costo de la energía aumenta.

Nosotros hicimos una negociación con Brasil y en esa negociación aumentó el precio para los años 2025, 2026 y 2027 y esto obviamente tiene que estar reflejado también en la tarifa que se traspasa a cada uno de los sectores, y se identificó el sector de la criptominería”, manifestó Peña.

Si bien, el jefe de Estado reconoció que no es una industria que genera mucha mano de obra, valoró que se pueda usar dentro del territorio nacional toda la energía con que cuenta nuestro país, lo que generaría dinamismo, preparando al Paraguay para ser un centro tecnológico.

La utilización de la energía con que cuenta el Paraguay es clave para crear un ecosistema tecnológico que es en lo que estamos trabajando también, para que Paraguay sea un centro tecnológico”, sentenció el mandatario.

Fuente: unicanal.com.py