La asamblea especial de los Testigos de Jehová, que concluyó ayer en Asunción, contó con la participación de unas 20.000 personas, que movieron cerca de 4.000.000 de dólares dentro de la economía local, informó el director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro.

«Llegaron más de 20.000 personas de distintas partes del mundo, 2.000 llegaron por avión desde puntos lejanos, y desde el interior del país fueron 45 ómnibus con capacidad de 60 personas cada uno, y también personas que llegaron en sus propios vehículos», reportó Chamorro al describir el movimiento que generó la actividad en la capital paraguaya.

La asamblea especial se desarrolló desde el viernes y concluyó ayer domingo, en el estadio La Nueva Olla de Asunción. Los participantes provenientes del extranjero llegaron varios días antes del evento y están saliendo nuevamente del país a lo largo de esta semana, indicó Chamorro.

El director de Turismo de Reuniones destacó que este evento fue muy importante para la economía nacional, y como muestra reconoció que los hoteles de la capital estuvieron llenos en su capacidad de alojamiento.

Según los valores referenciales, un turista de reuniones que viene del extranjero gasta aproximadamente 354 dólares por noche, mientras que uno del país 178 dólares.

«Ellos calcularon 4.000.000 de dólares aproximadamente como monto que movió este evento» señaló Chamorro, en referencia a los números preliminares que reportaron los Testigos de Jehová.

Ulises Lesme, portavoz oficial de los Testigos de Jehová, indicó que los 2.000 delegados que llegaron Paraguay para esta asamblea especial provienen principalmente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Japón y España.

Refirió que estos delegados completarán una permanencia en el país durante 10 días, manteniendo varias reuniones, visitando lugares turísticos y usufructuando hoteles y restaurantes.

La asamblea de los Testigos de Jehová en Asunción fue una de las 14 ciudades donde se realizaron simultáneamente estas reuniones.

El éxito de estos eventos masivos importantes «es el resultado de una organización bastante consensuada y trabajada con anticipación, donde participan varias instituciones», afirmó el director de Turismo de Reuniones.

«Para este evento se realizaron varias reuniones interistitucionales, donde se convoca a varios actores del servicio público, como Aduanas, Migraciones, Policía de Tránsito, Policía Nacional, lo que contribuye al éxito de este tipo de eventos», añadió.

Otros eventos masivos en puerta

Otro evento masivo en cuya organización ya están trabajando varias instituciones, articuladas por la Secretaría Nacional de Turismo, es la final de la Copa Sudamericana que se realizará en Asunción el 23 de noviembre próximo, indicó Chamorro.

También, desde hace varios meses, se está trabajando en un comité interinstitucional de cara al Rally Mundial 2025 en Itapúa, que prevé la participación de entre 150.000 a 200.000 personas.

En ese sentido se trabaja fundamentalmente en la habilitación de establecimientos de alojamiento que amplíen la capacidad de recepción turística del departamento.

Indicó que actualmente se registran entre 5.000 y 6.000 camas dentro de establecimientos regulares en Itapúa y que la intención es como mínimo duplicar ese número.

«Estamos formalizando establecimientos de alojamiento para integrarlos a la oferta formal, pretendemos por lo menos duplicar eso en cuanto a camas y lugares de alojamiento», acotó Chamorro.

Fuente: www.ip.gov.py