El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dijo que la política industrial del Paraguay tiene como punto clave aprovechar la energía eléctrica disponible y, por tanto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es una pieza clave para este desarrollo.

Desde el Gobierno se han identificado dos puntos prioritarios: mejorar la transmisión de energía eléctrica de la ANDE e invertir en la generación de nuevas fuentes.

“La Ande será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda», dijo durante un conversatorio con empresarios organizado por 5Días.

Señaló que es necesario generar importantes inversiones en la generación de nuevas fuentes, incentivando al sector privado a desarrollar este tipo de proyectos. El Gobierno presentó recientemente el Plan de Política Energética al 2025 con lo que se creó el marco normativo para introducir nuevas fuentes de energía eléctrica, como la solar o el gas natural.

Con respecto a la ANDE, con los recursos garantizados en el acuerdo por la tarifa de Itaipu se esperan acelerar las inversiones que permitan a la empresa estatal disponer de toda la energía de Itaipu Binacional que le corresponde al Paraguay.

Fuente: www.ip.gov.py