“Esta no se creará con el fin de perseguir a enemigos políticos, adversarios electorales, de querer manchar reputaciones civiles o políticas”, manifestó el diputado Rodrigo Gamarra tras aprobarse ayer miércoles en la Cámara Baja la creación de una comisión bicameral de investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos.
Entre las principales causas judiciales a ser analizadas por la comisión bicameral se encuentra el presunto caso de lavado de dinero que involucra al extinto expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, y al banco Atlas, de la familia Zuccolillo.
“Esto surgió ante la preocupación que existe ante este constante reclamo que viene realizando una institución tan emblemática como es la Conmebol, todos sabemos del caso que tomó estado internacional, que llevó a la detención de altas autoridades de la FIFA, el proceso que se vivió y lo que ocurrió en los diferentes países con el mismo tema. En comparación a nuestro país, hasta hoy no se ve una voluntad de resolver este tema ni siquiera la devolución del dinero, está todo muy trancado”, dijo al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El legislador no descartó que se convoque al titular del Ministerio Público y los agentes fiscales vinculados con la causa. A nivel local se cuestiona que Paraguay es el único país que no logró la recuperación del dinero del fútbol. La causa lleva 7 años sin que el Ministerio Público emita un pronunciamiento acorde con el ejercicio e impulso de la acción penal pública.
“Es ahí donde tomamos esta preocupación para colaborar con la Justicia, recabar información y que eso pueda avanzar. El Congreso es por excelencia la caja de resonancia de los problemas de la gente. Una organización tan importante a través de su presidente está pidiendo a gritos por todos los medios de comunicación respuestas, entonces el Legislativo no puede hacer oídos sordos. Hay que hacer la observación y la diferencia que en este caso nos basamos en hechos reales, en denuncias existentes, contundentes de organizaciones responsables”, explicó el diputado.
Fuente: www.lanacion.com.py