Desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP) ven al acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea como una ventana de oportunidad para producir manufacturas de exportación.
El presidente del gremio, Enrique Duarte, señaló que con la posibilidad de contar con excepciones y facilidades arancelarias se genera la oportunidad para el sector de industrial de contar con mercados de valor.
«Ahora tenemos que hacer el trabajo para adecuar nuestra producción para atender esos mercados», dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
La firma del acuerdo entre ambos bloques será este 17 de enero en Asunción, sin embargo, aún quedan aprobaciones por parte del Parlamento Europeo y de los países del Mercosur, además de procesos de readecuación de normativas antes de la entrada en vigencia.
«Debemos aprovechar este tiempo para preparar a nuestras industrias. Esta preparación incluye atraer inversiones locales y de los países europeos para adquirir la capacidad tecnológica en este proceso de industrialización», detalló Duarte.
Paraguay, como miembro del Mercosur, entrará a competir con los demás integrantes del bloque para captar los nuevos mercados que se abren, por lo que es necesario «generar las condiciones en capital humano y de capacidades tecnológicas para producir en condiciones más eficientes».
Firma del acuerdo Mercosur-UE
Este sábado 17 de enero se hará en Asunción la firma oficial del acuerdo comercial más grande de la historia. El documento finaliza más de 20 años de negociaciones y vincula con capitulos para distintos tipos de productos a dos zonas con más de 700 millones de habitantes y un PIB pér capita de USD 34.000.
Con el acuerdo se espera que las exportaciones de la UE al Mercosur crezcan casi EUR 50.000 millones al 2040. A su vez, las exportaciones del Mercosur al bloque europeo aumenten a EUR 9.000 millones.
Fuente: www.ip.gov.py

