El exministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, afirmó que la legislación laboral del Paraguay necesita ser actualizada a la sociedad, que ha cambiado mucho en los 60 años que tiene vigencia la normativa. «Creo que es una necesidad, una puesta al día de nuestra legislación que ha quedado rezagada», dijo.

En entrevista con un medio radial, el exministro indicó que la legislación actual ya viene del año 1962 ya tiene un recorrido importante sin modificaciones sustanciales.

«Sin embargo la sociedad ha cambiado muchísimo y obviamente necesita un aggiornamiento como en este momento lo están haciendo todos los países de América y otros países del mundo», afirmó.

Altamirano consideró «una necesidad» la puesta al día de nuestra legislación «que ha quedado rezagada con relación a los tiempos».

Así también, respecto al debate sobre la estabilidad laboral, afirmó que el Estado debe fomentar y facilitar el inicio de esta relación laboral, consolidar y robustecer su permanencia, y desalentar sin impedir su terminación.

«Todo empleador puede y debe siempre poder terminar una relación laboral, en el sentido de despedir con causa o sin causa», afirmó, señalando que la legislación laboral debe basarse en el respeto a la voluntad del trabajador y el empleador libremente manifestada y el cumplimiento de buena fe de lo acordado.

«La estabilidad es una mayor garantía, una mayor seguridad para la continuidad de la relación laboral frente a la potestad del empleador de disolver el vínculo, pero no hasta el punto de volverlo indisoluble y forzar su continuidad», afirmó.

En ese sentido, advirtió que existe una cultura de los jueces y de muchos abogados laboralistas que se aprovechan de una interpretación que se ha dado que no es precisamente la correcta.

Estableciendo un paralelismo, el exministro señaló que «tenemos jueces que hacen interpretaciones ridículas, tan igual como la ridícula estabilidad de los magistrados».

Fuente: www.ip.gov.py