Se completó el pedraplén en la Villa Baja de Encarnación: cimiento del futuro costanera

Un día como hoy, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó un acto simbólico para conmemorar la culminación del pedraplén en la ex zona comercial de la Villa Baja de Encarnación, marcando el cierre del paquete “A” del tratamiento costero.

Este pedraplén, conformado por piedra basáltica, constituyó el cimiento de la futura franja costera, vital para proteger a la ciudad de la elevación del embalse de Yacyretá.

Estuvieron presentes en el acto el presidente Fernando Lugo, la directora de Yacyretá Elba Recalde, el gobernador Juan Afara y el intendente Juan Schmalko.

Gracias al avance de obras y la liberación de 8 manzanas, se logró reubicar a:

106 familias

130 comerciantes inquilinos

30 propietarios de inmuebles

9 talleres mecánicos

Además, se sellaron 130 pozos ciegos, lo que permitió avanzar con el cierre total de la protección costera.

Según el director de Yacyretá en la margen argentina, Arq. Oscar Thomas, esta etapa permitió recuperar territorio que luego sería rellenado y equipado con infraestructura para el uso comunitario.

La directora Recalde destacó que “el énfasis principal fue atender a la gente con respeto a su dignidad, como única estrategia posible para garantizar la continuidad de las obras”, cumpliendo así con los compromisos binacionales para la elevación del embalse del Paraná.