Trabajadores de Frontera denunciaron que el programa estatal Pytyvo 2.0 solo ha beneficiado a un 20% del sector lo que acrecienta la crisis económica.

Denuncian además que no reciben atención de las autoridades Departamentales y Municipales lo que hace aún más caótica la situación de los “paseros” por lo que con ollas y pasacalles se hicieron sentir en la capital Departamental.

Los trabajadores de Frontera se manifestaron primeramente en la zona primaria dle puente internacional San Roque González de Santa Cruz, y posteriormente bloqueando el portón de la playa de estacionamiento de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y ningún camión transportador internacional de cargas podía entrar ni salir del predio.

Recibieron promesas y liberaron acceso

Tras dos jornadas de protestas, por parte de trabajadores del paso fronterizo de Encarnación, en calidad de representantes del gobierno de Mario Abdo Benítez, llegaron a dialogar y negociar con ellos, el diputado itapuense Colym Soroka, el viceministro de asuntos políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, y, el viceministro del Trabajo, Luis Orué. El legislador, se comprometió a a gestionar la ayuda económica Pytyvo 2.0 para los trabajadores, a más de la provisión de kits de alimentos, todo esto, en el lapso de una semana, mientras que, desde la cartera de Trabajo, se diagramarán estrategias para la reconversión laboral de los afectados.

Finalmente, el acceso y salida de los camiones transportadores de carga internacional, en la playa de la ANNP, fue permitida por parte de los paseros, y así, unos 100 vehículos, pudieron circular libremente. Sin embargo, los manifestantes, anuncian que, si para finales de la semana, la promesa no es cumplida, volverán a adoptar la medida de fuerza.