Comerciantes de la ciudad de Encarnación solicitan a las autoridades nacionales, se diagramen estrategias para ir dinamizando nuevamente el comercio, en rubros que no son de la cadena de producción ni de artículos de primera necesidad, pero sí de otros, que complementan a los primeros, como las gomerías, ya que los vehículos que transportan alimentos, necesitan de ese tipo de servicios, u otros como el de los talleres mecánicos, y otros que hoy, ven impotentes, como los supermercados venden lo que ellos, también podrían hacerlo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de la capital de Itapúa, cree que muchos comercios, pueden abrir sus puertas, adoptando todas las medidas sanitarias, tal como lo hacen los supermercados.

Solamente en la capital de Itapúa, se tiene unos 7.000 comercios cuyas puertas se encuentran cerradas, y multiplicando un mínimo de 2 empleados por comercio, se tiene unos 14.000 puestos de trabajos parados. Pero la realidad puede ser mucho mayor que la estimación, porque existen comercios que tienen más empleados que otros, por lo que la cifra es fácilmente duplicable.