Otros 90 equipos adquiridos por la Secretaría de Emergencia Nacional fueron entregados a los municipios del departamento Central.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa instó a las autoridades regionales a no bajar la guardia y a unir esfuerzos para paliar los efectos de la epidemia.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni, por su parte, destacó el impacto importante del trabajo interinstitucional que se está realizando en Asunción y los municipios de Central.
Sin embargo, resaltó que mayor diferencia se puede lograr en aquellas zonas que aún no registran casos de la enfermedad, con la limpieza y eliminación de criaderos.
«Aquí vamos a mitigar el impacto de la epidemia, pero en aquellos departamentos que no tienen casos significativos, podemos hacer la diferencia redoblando los esfuerzos e impedir que avance la epidemia”, señaló.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos explicó que la institución a su cargo está acompañando las acciones de las gobernaciones, municipios y el Gobierno para tratar de combatir y mitigar esta epidemia.
“Esta enfermedad no respeta colores, clases sociales y la solución depende, no solamente de las acciones del Estado, sino de una mayor responsabilidad ciudadana para la limpieza, para eliminar criaderos y creo que en este momento hay una gran conciencia en el Paraguay porque finalmente estamos sintiendo los riesgos de esta epidemia”, dijo.
La EBY, a través de su personal, viene acompañando desde hace varios días las mingas ambientales en Asunción y el deparamento Central, para fortalecer la tarea del Senepa, del Ministerio de Salud Pública y los municipos.