La funcionaria de Estado dijo que el Ministerio de Justicia se enfocará en trabajar en la formación del personal penitenciario. «Nosotros vamos a constituir ese instituto superior de formación y educación penitenciaria, vamos a culminar ese proyecto. Es inconcebible que un agente penitenciario termine su colegio dentro del sistema de la institución», sostuvo.
Afirmó que la construcción de las nuevas penitenciarias son de suma necesidad y urgencia. «El tiempo que lleve construir los centros penitenciarios es el mismo tiempo que nosotros tenemos para formar a los nuevos agentes penitenciarios, nosotros necesitamos tener todo listo como para que ellos entren a trabajar nomas ya», refirió.
La viceministra dijo la construcción de las tres penitenciarías se deben construir en simultaneo por el lapso no mayor a 18 meses. En cuanto a la cantidad de agentes penitenciarios existentes actualmente dijo que ascienden a 1.500 para 15.500 internos privados de libertad a nivel país.
Refirió que uno de los problemas que se debe solucionar de manera urgente también es la corrupción existente en la alimentación de los internos. «Se debe controlar que lo que se compre llegue a la boca del interno, a veces llega a las penitenciarías los alimentos pero no llega al interno», afirmó.
Sobre este punto la viceministra refirió que este esquema de corrupción también repercute en las reacciones violentas y amotinamientos. «Los maltratos y la comida son causales de problemas en la conducta de la población penitenciaría», concluyó la viceministra.