El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, señaló que con el acuerdo alcanzado el martes se dispuso un cronograma de trabajo que iniciará por las noches, atendiendo el descenso drástico de consumo eléctrico en ambos países que comparte la hidroeléctrica.
Duarte Frutos recordó que se espera que las obras estén culminadas en diciembre, con lo que la ANDE podrá disponer de la totalidad de la energía generada por la EBY que le corresponde al Paraguay.
El director de la EBY señaló que una vez alcanzada esta etapa se debe “pensar en un modelo alternativo” al modelo económico agroexportador, que permita al Paraguay utilizar su energía.
Este jueves declaró a la prensa, que existen dos vías: o vender la energía, o avanzar en un modelo industrial que permita utilizar esa energía, sugirió.
El lunes pasado la empresa argentina Cammesa solicitó la suspensión de las obras, lo que originó una reunión entre los directores y técnicos de ambas márgenes para llegar a un acuerdo que permita la continuación de las obras.