Doce personas privadas de libertad de tres cárceles fronterizas fueron trasladados y reubicados a un régimen de máxima seguridad en la nueva penitenciaría de Minga Guazú, mediante el Operativo Kuarahy’ã realizado a primeras horas de este martes.
Los trasladados son personas privadas de libertad con perfiles de alta peligrosidad, que en su mayoría integrantes de grupos criminales de alcance internacional como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, informó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, una vez concluido el operativo.
El operativo arrancó a las 05:00 de este martes y concluyó luego de tres horas. En ese lapso fueron extraídos un total de 12 personas privadas de libertad de las cárceles de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, y trasladas vía aérea a la nueva penitenciaría de Minga Guazú.
«Son altos perfiles que pertenecen a organizaciones criminales internacionales que ahora están alojados en módulo de régimen privado especial o máxima seguridad», precisó el ministro. Indicó que el operativo fue coordinado en un alto nivel, incluyendo al Consejo Nacional de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
El ministro destacó que el módulo de régimen cerrado especial con el que fue dotada la nueva penitenciaría de Minga Guazú, inaugurada bajo la actual administración, cuenta con un equipamiento de videovigilancia y tecnología, además de personal altamente capacitado, que garantiza un control pleno sobre la rutina diaria de las personas privadas de libertad.
«Estamos centralizando aquí porque tenemos mayor nivel de equipamiento en todo lo que tenga que ver con la logística y también seguridad, con una central de videovigilancia, escáneres y detectores de metales de última generación, tenemos unos umbrales para los ingresos de los pabellones. Todo eso hace que la logística y la seguridad tengan un nivel superior», dijo.
El módulo de máxima seguridad tiene capacidad para albergar a cerca de cien personas, en celdas aisladas, el cual ya tiene «un número considerable» de ocupación actualmente, indicó el ministro de Justicia.
Fuente: www.ip.gov.py