El «Escuadrón Guaraní», conformado por 23 de oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya y cuatro aeronaves, partió este viernes rumbo a la base aérea de Natal, Brasil, para participar del mayor ejercicio de empleo de fuerza aérea en operaciones de mantenimiento de paz y guerra convencional de América Latina.
Del ejercicio, denominado Cruzex 2024, participan fuerzas aéreas de 16 países, 9 de ellos con empleo activo de aeronaves y 7 como observadores. Entre los países participantes, además de Brasil, están Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.
Este ejercicio se viene desarrollando anualmente desde el 2002 y por primera vez Paraguay participa activamente con personal y medios aéreos, destacó el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, en la ceremonia de despedida de «Escuadrón Guaraní», realizado este viernes en el Grupo Aerotáctico.
Destacó que el entrenamiento conjunto en escenario de conflicto permite promover el intercambio de experiencia.
Durante todo el ejercicio se realizarán más de 1.500 horas de vuelo, abarcando diferentes tipos de misiones, como ataque a tierra, superioridad aérea, escolta y reabastecimiento en vuelo. Estas misiones son esenciales para garantizar que las fuerzas aéreas estén preparadas para responder a cualquier situación, ya sea en tiempos de paz o en períodos de conflicto.
Además, Cruzex sirve para formar a los participantes en la estructura de Mando y Control de Operaciones Aéreas de la OTAN, en la planificación, montaje y realización de operaciones en situaciones de crisis y conflictos de baja intensidad.
En la edición 2024 que se realizará del 3 al 15 de noviembre en la Base Aérea de Natal participaran 16 países, con cerca de 100 aviones, tanto brasileños como extranjeros. Paraguay participa con 13 oficiales, 10 suboficiales, tres aviones Tucano y un avión Casa, todos de la Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, instó a la delegación paraguaya a que dejen en alto el prestigio de la Fuerza Aérea Paraguaya y de las Fuerzas Armadas de la Nación en este importantísimo operativo que están a punto de realizar.
«Es un orgullo participar no solamente como observadores sino con pilotos y aeronaves y es un esfuerzo que hace el Paraguay porque estamos seguros que las Fuerzas Armadas del Paraguay va a confirmar aún más su prestigio internacional», afirmó.
Fuente: www.ip.gov.py