Mientras la tendencia al alza del dólar se mantiene constante en el mercado, se estima que la cotización de la divisa estadounidense podría incluso alcanzar la referencia de G. 8.000 hacia fin de año, según explicó Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP). En el mercado minorista, la moneda extranjera se mantiene en G. 7.730, mientras que el interbancario o mayorista ya escaló hasta G. 7.800.

“Estamos entrando al último trimestre del año, en donde la dinámica cambiaria se caracteriza generalmente por la suba del dólar. Este año, la tendencia al alza se ve incentivada por fenómenos internos y externos que están haciendo que el tipo de cambio suba más de lo normal. Así, de cara a fin de año, esperamos una cotización cercana a los G. 8.000 y, probablemente, podemos superar esa barrera más adelante”, explicó Mendoza en GEN/Nación Media.

Según recordó el titular de la ACCP, la dinámica cambiaria responde a la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma en el ingreso de divisas luego de la liquidación de la mayoría de las exportaciones, por lo que hay menor oferta de la moneda extranjera en el mercado. “Además, la crisis en Bolivia también repercute. Ellos compran criptomonedas y se acercan a nuestro país a cambiarlo por dólares. La alta demanda sigue presionando la cotización”, agregó.

En este escenario, no hay elementos que puedan presumir que se reducirá la presión sobre el tipo de cambio, expresó Mendoza. “Lastimosamente, se espera que la presión se mantenga constante durante todo el segundo semestre”, explicó.

En gene­ral, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 6 % frente a la divisa esta­dounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.730 (en la vís­pera), casi G. 450 en puntos nominales. La misma dinámica se evidencia en el mercado interbancario (mayorista) donde, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización ya alcanzó el pico de los G. 7.800, aunque este viernes cerró a G. 7.999.

Hasta agosto de este año, la banca matriz inyectó USD 1.033 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio. Al realizar una comparación de la evolución del dólar con el periodo 2023, dada la tendencia del tipo de cambio, se estima que es probable que las operaciones compensatorias continúen.

Fuente: www.lanacion.com.py