Esta es una oportunidad magnífica para poder reforzar la figura de nuestro Código Laboral y modernizar lo que es la legislación laboral”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, tras defender la propuesta de reforma del Gobierno que apunta a proteger la continuidad del empleo y que los trabajadores tengan mejores condiciones, contratos y licencias.

La idea surge ya desde el inicio de este Gobierno con diferentes tipos de propuestas que venimos recibiendo desde el sector empresarial, pero en verdad esto ya surge desde hace años atrás, incluso en los gobiernos anteriores en donde se instala la problemática que tiene que ver con los despidos anticipados de los trabajadores, no por falta de productividad, de algún incumplimiento de las normas o indisciplinas dentro de la empresa, sino por el simple hecho de estar por alcanzar los 9,5 años”, explicó.

La secretaria de Estado dijo que la iniciativa del Ejecutivo a ser remitida próximamente al Congreso Nacional para su tratamiento estará elaborada en base a evidencias proveídas desde el Instituto de Previsión Social (IPS), las denuncias recibidas desde su cartera, así como una serie de estadísticas.

“Hemos realizado varios estudios para ver si eso es efectivamente así, si está ocurriendo en nuestro mercado de trabajo y vimos con las evidencias que efectivamente ha aumentado la cantidad de despidos en todos los sectores con relación al tema de la antigüedad en si misma”, mencionó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Siempre tenemos en cuenta y ponemos en primer lugar al trabajador, la idea del código es proteger al empleador y el equilibrio entre las relaciones obrero patronal y cuando ocurren malas prácticas que llevan a la pérdida del empleo evidentemente hay que corregirlas. Esto (despidos antes de alcanzar los 10 años) se estaba intensificando en los últimos 5 años”, acotó Recalde.

Señaló que las modificaciones introducidas en el Código Laboral de los años 1993 y 1996 “no fueron muy de fondo. Seguimos arrastrando el código de 1960, entonces tenemos un desfasaje jurídico con lo que respecta al mundo del trabajo. Como ya existen las evidencias y los reclamos nosotros buscamos proteger el empleo, que no se le despida al trabajar por el simple hecho de ir escalando y llegando a los 10 años de antigüedad”.

Fuente: www.lanacion.com.py