El excandidato presidencial y titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, enfrentará juicio oral y público por los disturbios generados frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones generales en abril del 2023, en reclamo a un supuesto fraude electoral.
La elevación de la causa del dirigente político esteño quedó confirmada luego de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa del también exsenador.
Los agentes fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia imputaron a Cubas por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales.
Los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a sus adherentes para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar en ese entonces el juzgamiento de las actas electorales.
Cubas había convocado a sus simpatizantes a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos desde el TSJE mediante el sistema TREP. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a movilizaciones violentas en diversas localidades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.
Desde el Ministerio Público detallaron que la acusación contra Cubas se encuentra respaldada por una serie de pruebas contundentes, detalladas en un total de 41 páginas como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.
Fuente: www.lanacion.com.py