La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del área de Coordinación Social, presentó el proyecto “La ruta de los árboles frutales y ornamentales”, que tiene como objetivo incrementar la plantación de especies nativas y exóticas, frutales y ornamentales, mediante un trabajo institucional con protagonismo de la ciudadanía.
La presentación, que estuvo a cargo de la Lic. Del Pilar Medina, coordinadora general del Área Social de la EBY, se realizó esta mañana en la sede Asunción, con la presencia del director Lic. Luis Benítez Cuevas, Rolando De Barros Barreto, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (MADES), Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y representantes de otras instituciones.
El proyecto tendrá dos ejes de acción: la ruta de los árboles: que consiste en la plantación de árboles a lo largo de un trayecto que se inicia en Asunción, sigue por el trazado de la ruta PY01, abarcando los distritos de Central, Paraguarí y posteriormente a los departamentos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica; Misiones, Itapúa, Caazapá y Ñeembucú.
Un segundo eje: la zona de frutales, es decir, la plantación de árboles en viviendas particulares de familias ubicadas en el área de ejecución del proyecto.
La Lic. Del Pilar Medina explicó que además de incrementar la plantación de árboles, el proyecto busca desarrollar una actividad de autogestión y responsabilidad ciudadana, que genere réditos socioambientales e inclusive económico para las familias.
“Este es un proyecto sencillo, pero de alto impacto, porque podremos recuperar la costumbre, la cultura de plantar un árbol en nuestro patio, que además de generar oxígeno, nos va a dar frutas, un alimento para los niños, para nuestra familia, e incluso la posibilidad de generar un ingreso económico a través de la venta o la transformación de las frutas de estación”, indicó.
La ciudadanía puede obtener gratuitamente una planta de su predilección, accediendo a un catálogo que estará disponible en la página web de la EBY.
La meta es la plantación de 300 árboles semanales y 1.200 al mes y 50.000 hasta el 2028.