La ayuda constituye una urgente respuesta a las solicitudes planteadas por los intendentes municipales de ambos distritos, para hacer frente a los graves perjuicios ocasionados por la prolongada sequía en esta zona del país.
En este contexto, en el distrito de Santa Rosa, se procedió a la entrega de 4.000 kg. de semillas de maíz (tupi pyta) y 200 kg. de semillas de poroto.
Además, 100 unidades de media sombra y semillas de cebolla, tomate y locote, para las familias que se dedican a la producción de hortalizas y su posterior venta en ferias semanales en el mismo distrito. En total son asistidas 987 familias.
Las simientes serán utilizadas para la resiembra de rubros específicos como el maíz, el poroto y hortalizas, cuya producción fue totalmente afectada por la prolongada sequía.
En tanto que, en el distrito de San Patricio, más de 500 integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de San Patricio recibieron un total de 5.240 kg. de semillas de maíz (tupi pyta) y 3.000 kg de fertilizantes.
Siembra
Además de los insumos, la EBY proveerá combustible para la preparación del suelo (resiembra) en las fincas de los productores, tanto de Santa Rosa como en el distrito de San Patricio.
Los trabajos serán realizados con tractores e implementos de las administraciones municipales y de la Gobernación de Misiones.
Santa Rosa
“Hoy están recibiendo este aporte los pequeños productores de zonas donde se produjeron algunas lluvias como Ka´aty gue, San Rafael, San José; para esas personas hoy están llegando semillas de maíz, poroto, y también a los feriantes, gente que se dedica a la huerta, bastante perjudicados, que reciben media sombra y semillas”, indicó Andrés Fernández, presidente de los pequeños productores de Santa Rosa.
“Esta asistencia es para un sector de los pequeños productores que tuvieron la bendición de algunas lluvias -la semana pasada- y quienes tuvieron una asistencia inmediata con maquinarias de la municipalidad y la gobernación para la preparación del suelo para la resiembra”, indicó Rubén Jacquet, intendente municipal de Santa Rosa, Misiones.
Señaló que, por un lado, se busca asegurar la alimentación de las familias, así como también para la venta en el mercado local.
“Santa Rosa es un pueblo humilde y trabajador, el único sustento es la producción agrícola, y con esta sequía hemos perdido casi todo, entonces vamos a seguir golpeando puertas; nos resta agradecer a la Entidad Binacional Yacyretá”, expresó.
San Patricio
“Todo lo que recibimos es para la resiembra porque la sequía afectó a todos los productores, y ahora queremos probar de vuelta; no podemos quedarnos con los brazos cruzados y por eso hicimos el pedido y hoy ya está cumpliendo con nosotros”, indicó Apolonio Cristaldo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de San Patricio que cuenta con 523 familias.
“La sequía causó estragos en la producción, y, como se esperaba, de alguna forma las lluvias que se produjeron en algunas zonas, los productores ahora se animan a hacer nuevamente la resiembra”, expresó por s parte Fabián Almada, el intendente Municipal de San Patricio.