El acto se desarrolló en el local de la casa de altos estudios en el distrito de Ayolas, con presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el decano de la FIUNA, ingeniero Rubén Alcides López; el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; el Intendente Municipal de Ayolas, Carlos Duarte y autoridades de distintas instituciones.

El objetivo de la cooperación institucional es dar oportunidad a una mayor participación de las capacidades intelectuales de las universidades paraguayas en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá (CHY).

En este mismo contexto, esta semana en el distrito de Ayolas, se inició la recepción de carpetas de los postulantes para ocupar vacancias de 10 Ingenieros electromecánicos egresados de las universidades del país, en el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

Soberanía del conocimiento

 

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, al referirse al estado social de derecho, remarcó que existe la necesidad de fortalecer la participación de las universidades paraguayas en la entidad con el objetivo de avanzar en el proceso de la soberanía nacional desarrollada en la binacional.

“El convenio que vamos a firmar va a permitir a la Facultad de Ingeniería participar activamente en la evaluación de los problemas en el manejo del complejo tecnológico de Yacyretá y Aña Cuá. En el futuro, queremos que la Facultad de Ingeniería de Ayolas, de Paraguay, tenga la misma participación que la Facultad de Ingeniería de Misiones de la República Argentina o de la Plata (Argentina)”, expresó.

Agregó que la decisión es brindar la misma participación a las universidades paraguayas en la hidroeléctrica, así como trabajar con otras universidades de países hermanos y vecinos.

“Debemos dar la participación activa para la formación de los recursos humanos en el campo de la experiencia tangible, viendo lo que está pasando en las grandes obras a los jóvenes de nuestra facultad de ingeniería”, indicó.

“Eso se llama también trabajar con la soberanía del conocimiento, eso significa soberanía epistemológica; que el conocimiento se vaya formando a partir de la propia experiencia de los pueblos, a partir de las propias investigaciones que hagamos nosotros, de manera que no exista un sometimiento del saber”, explicó.

Igualdad de oportunidades

En otro momento, Duarte Frutos destacó el concurso que se lleva adelante para la selección de 10 ingenieros electromecánicos que cumplirán funciones en la CHY.

“Espero que este concurso de técnicos se vaya haciendo periódicamente para que los jóvenes, la primera camada que son 10, mujeres y varones puedan ocupar, puedan ser los que dirijan la represa, las grandes empresas que tengan que ver con los saberes”, expresó.

Destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en la construcción de la logística necesaria para avanzar hacia un país competitivo a nivel global.

“Hoy estamos entrando, probablemente, en una etapa de la construcción de una logística para el país que nunca se tuvo antes; las grandes infraestructuras, las grandes carreteras y lo que mucho todavía hace falta por construir. Es una oportunidad para los jóvenes que se están formando en esta disciplina; en el Paraguay, todavía tenemos que hacer mucho más para convertirnos en una nación competitiva en el mundo global”, añadió Duarte Frutos.

Recepción de carpetas

Desde el lunes 21 de febrero de 2022, se están recibiendo las carpetas de los postulantes para el acceso de 10 Ingenieros egresados de las universidades paraguayas para realizar tareas en el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El proceso se inició en Ayolas, continuará la semana próxima en Asunción y, posteriormente, en Encarnación, de acuerdo a un cronograma establecido. Cabe señalar que, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se realizará el proceso de selección con criterios objetivos y transparentes, para obtener los mejores talentos humanos.

Aporte a Bomberos

La Entidad Binacional Yacyretá, también durante el acto desarrollado en el distrito de Ayolas, procedió a la entrega de aportes a favor de los bomberos voluntarios de Misiones.

La primera, de G. 120.000.000, fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), de Ayolas, como parte de un convenio existente con la institución.

Así también, se concretó una ayuda de G. 120.000.000 para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito de Santa Rosa, Misiones, como contrapartida de Yacyretá para dotar de un carro hidrante a la citada compañía.

“Un saludo afectuoso y con un gran agradecimiento al cuerpo de bomberos voluntarios que realizaron una titánica lucha en todo este tiempo, con grandes padecimientos, con grandes limitaciones, pero con una voluntad indomable para salvar la vida y el patrimonio de las comunidades”, señaló Duarte Frutos, en su discurso, durante el acto desarrollado en el distrito de Ayolas.