La iniciativa surgió para proteger nuestra identidad, y teniendo en cuenta que varias comidas típicas paraguayas ya fueron registradas en otros países.
En 2015, también la Secretaría Nacional de Cultura rindió homenaje a la chipa, al declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos y técnicas para prepararla.
Su consumo es muy extendido
Es un alimento atribuido a los guaraníes de las reducciones jesuíticas, que tiene sus versiones en algunos países vecinos. En Paraguay le decimos “la chipa”, en Argentina le dicen “el chipá”, y en Bolivia tienen al “cuñapé”, un pancito de almidón y queso, cuyo nombre en guaraní significa “mujer chata”.
En nuestro país tenemos varios tipos: chipa avati, chipa almidón, chipa manduvi, chipa so’o, chipa kavure, chipa piru, entre otros.
Hace poco la Unesco metió la pata y causó revuelo al decir que la chipa era argentina en una publicación de Instagram, y un día después se rectificó.
Solidaridad con los niños
Varias chiperías de la ciudad de Coronel Bogado y Asunción se suman a la tercera edición del “Día Nacional de Nuestra Chipa Solidaria por la Niñez”, en Turista Róga sobre la calle Palma, hoy hasta el mediodía.
Todo lo recaudado en ventas va a ser destinado a Global Infancia, una organización que trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.